Tipos de Reiki

USUI REIKI RYOHO GAKKAI
El Reiki japonés tradicional denominado Usui Reiki Ryoho Gakkai, fue fundado en 1922 por Mikao Usui (1865-1926) con el objetivo de transmitir un estado de paz interior absoluto (Anshin Ritsumei), aunque se acabó utilizando también con fines terapéuticos.


Mikao Usui

Mikao Usui, un monje japonés, afirmó haber redescubierto esta técnica de sanación milenaria, tras alcanzar la iluminación (Satori) mientras meditaba durante un retiro espiritual de 21 días en el monte Kurama de Kioto.

El Usui Reiki Ryoho Gakkai sigue todavía activo con sede en Tokio, siendo su práctica denominada Reiki Tradicional (Dento Reiki). Se caracteriza porque mantiene como fin último alcanzar la iluminación espiritual (Satori). 

REIKI GENDAI 
El sistema Reiki más difundido en Occidente es el llamado Reiki Usui Shiki Ryoho, mal llamado "Reiki Tradicional" o "Reiki Usui". Este sistema fue introducido en Hawai por Hawayo Takata, ciudadana norteamericana de origen japonés, quien contacta con uno de los discípulos de Mikao Usui, el Dr. Chujiro Hayashi.

Hawayo Takata

El Dr. Chujiro Hayashi (médico y oficial de la Marina Imperial Japonesa) recibió el Shinpiden (Maestría) de manos de Usui en el año 14 de Taisho y abrió una clínica de Reiki en Shinano Machi, Tokio. Después de la muerte de Usui, Hayashi se separa de la Usui Reiki Ryoho Gakkai (Asociación fundada por Mikao Usui) y funda la "HAYASHI REIKI KENKYUKAI" (Asociación de Reiki de Hayashi). 

Debido a su condición de médico, Hayashi introduce cambios en el método de aplicación de Reiki (causa de su separación de la Gakkai de Usui), dejando en primer lugar a la técnica de imposición de manos y en un segundo lugar las prácticas espirituales (meditaciones, control de la respiración, etc.). Así el Reiki de Hayashi se transforma en nada más que una técnica de canalización de energía dirigida a la sanación.

En parte por las omisiones de Hayashi y las propias de Takata es que Reiki llega a Occidente como una simple técnica de imposición de manos, perdiéndose en el camino una cantidad de técnicas de crecimiento espiritual, de auto potenciación purificación y también de sanación. Estas técnicas las rescata Reiki Gendai y son enseñadas en sus seminarios.

Desde Hawayo Takata Reiki se propagó en occidente de una forma muy veloz, fundamentalmente luego de su muerte en el año 1980. De esta forma es que surgen muchos sistemas Reiki todos netamente occidentales (Reiki Karuna, Tibetano, Tera Mai, etc.) cuyas bases no son las enseñanzas originales de Usui sino que se fundamentan en el legado del Reiki Occidental. 

Gendai Reiki Ho (o Reiki Gendai) transmite todas las técnicas tradicionales japonesas de la misma forma que lo hacía Mikao Usui. Hiroshi Doi (creador del sistema Gendai y presidente de la Gendai Reiki Healing Association) es miembro actual de la Usui ReikiRyoho Gakkai, asociación que muchos maestros Reiki occidentales creyeron desaparecida.

Seguir el sistema de Gendai Reiki Ho, no significa que hagas una sanacion mas pura, o mejor, simplemente, estas utilizando la tecnica que "supuestamente" utilizaba Usui, pero que no es mejor ni peor que la que tu puedas desarrollar por ti mismo.


REIKI KARUNA ®
William L. Rand con la colaboración de otros terapeutas de Reiki creó el Reiki Karuna®, el cual trabaja con Mara (la ilusión del mal en la mente humana).  Karuna es una palabra sánscrita usada por el hinduismo, el budismo y el zen. Significa básicamente Acción compasiva. El objetivo del Reiki Karuna® es desarrollar la compasión hacia todos los seres. En este sistema, dependiendo del maestro, se utilizan de 8 a 20 símbolos. 

William Lee Rand


REIKI TIBETANO
Línea de Reiki originada por William Lee Rand quien introduce una serie de técnicas y símbolos tibetanos, dentro de lo cual destaca el uso del antahkarana y la órbita microcósmica. Sello con la imagen del Antahkarana.

El Antahkarana es un antiguo símbolo de armonización y meditación usado en Tibet y China desde hace miles de años. Es un símbolo poderoso con múltiples aplicaciones.

Este símbolo es multidimensional. Desde un punto de vista, tiene 2 dimensiones, como una espiral. Pero también “salta” a una tercera dimensión al dar la apariencia de un cubo. El cambio de 2 a 3 dimensiones continúa hacia otras dimensiones superiores invisibles.

- Al hacer trabajos de sanación, enfoca y potencializa las energías curativas, simplemente al tener presente el símbolo en el mismo cuarto. Ayuda al flujo de energía por el cuerpo. El sistema de Reiki Usui ha adoptado este símbolo para su práctica, pues su combinación es muy poderosa. Sin embargo, puede usarse en cualquier otro sistema de sanación. 

- Armoniza las energías sutiles de las personas expuestas a este símbolo, como las del aura y los chakras.
- Durante la meditación crea un flujo continuo de energía entre el cielo y la tierra, a través de los chakras. 
- También mejora cualquier otro método de bienestar, como el Tai Chi, Qi Gong o cualquier clase de Yoga. 
- Basta con tenerlo en una habitación para que las energías del lugar se armonicen. 
- Cuando se usa en la cocina, desintegra las energías nocivas en alimentos, ingredientes, utensilios de cocina y la persona quien cocina.

REIKI HEIWA TO AI ®
En el año 2010, Ricard López creó Reiki Heiwa to Ai®, gracias a la inestimable ayuda del Venerable Lama Dainzin Cering, quien le hizo ver que cualquier terapia basada en la energía vital también es Reiki. 


Ricard López

Presidente de la Organización Heiwa to Ai®
Fundador de Reiki Heiwa to Ai®
 Con la inestimable ayuda del Venerable Lama Dainzin Cering



REIKI CELTA
La energía celta a la que se le ha aplicado el nombre de "Reiki" no trabaja exactamente con la misma fuente que el Reiki japonés o más tradicionalmente conocido. El Reiki Celta conecta con las vibraciones del planeta, de sus seres vivos (especialmente los árboles y plantas) transmitiendo la vibración que necesito alcanzar para sentirme bien. Trabaja más en un sentido emocional y de encontrar mi estado perfecto, acorde con la del planeta vivo y sano. Esta energía trabaja con la sabiduría antigua de los druidas, la magia de los árboles sagrados y el alfabeto Ogham. Fue canalizado por Martyn Pentecost, un día que se le ocurrió dar reiki a un árbol caído y se dio cuenta que además estaba recibiendo energía del propio árbol.

Martyn Pentecost

- Primer nivel de Reiki Celta - Entendimiento. Los seis símbolos de trabajo. La meditación del árbol.
- Segundo nivel de Reiki Celta - Manifestación. Los nuevos seis símbolos. El trabajo con runas. El trabajo con el trisquel, los cuarzos, superando al espacio-tiempo.
- Tercer nivel. La Maestría. Los cinco símbolos que incrementan la energía. Iniciar a otros.

Sigue siendo la misma energía pero desde otro enfoque, ya que todo lo que se canaliza está asociado al espectro visible de la luz solar y hay gente que le puede resultar mas interesante esta técnica que otra.

TERA MAI
Fundado por Kathleen Ann Milner cuyo linaje es el siguiente: Mikao Usui » Chujiro Hayashi » Hawayo Takata » Iris Ishikuro » Arthur Robertson » Rick y Emma Ferguson » Margarette L. Shelton. Al igual que Karuna, esta línea incorpora una gran cantidad de símbolos, de hecho, coinciden en muchos de ellos.

Kathleen Ann Milner

Se compone de dos niveles más una maestría, tras lo cual se puede aprender otra disciplina llamada Seichem, que es una adaptación de Seichim fundado por Patrick Ziegler.

REIKI EGIPCIO
Seichim o Sekhem es “recordado” por Patrick Zeigler, quien en un viaje a Egipto, sintió la necesidad de permanecer meditando una noche en la cámara del faraón de la Gran Pirámide.

Percibió energías provenientes de otras cámaras, que abrieron su chakra cardíaco.

Luego viajó a Estados Unidos y se inició en Reiki Usui Tradicional y fue entonces cuando comprendió que lo sucedido en la Gran Pirámide, había tenido relación directa con su iniciación de Reiki Usui Tradicional.

Posteriormente, en una canalización realizada por Christine Gerber se le informó que lo que él practicaba no era Reiki sino Seichim (cura egipcia). Seichim unifica y potencia las energías de Reiki Usui Tradicional, fusionando la geometría sagrada platónica con la geometría sagrada egipcia.

El ser humano es todo geometria sagrada, ademas de ser un fractal interdimensional

REIKI ANDION y REIKI DEL ARCO IRIS  
Escuela de Iniciación y de formación Terapéutica del  Reiki Andino, Reiki Americano y  Reiki del Arco Iris,  para la Era del Amor. 

Estas terapias nos han sido entregadas como un medio para la sanación y así trascender  a los planos Espirituales. Es custodiada por la Gran Hermandad Solar, a través del Shamán Kóndor Sagrado  y Gran Maestro K'uychi o Gran Maestro del Arco Iris y del Amor.

Para comprender  estas dos escuelas debemos distinguir que el Reiki Andino es la escuela exotérica y el Reiki del Arco Iris es la esotérica.

El Arco Iris o K’uychi o kurmi en Quechua o Cheel en Maya, es el Dios que mejor representa la tradición Amerindia y es por ello que en meditación el Maestro lo canaliza, para representar simbólicamente esta escuela iniciática. 

Sabiendo que el proceso de crecimiento espiritual sólo será posible en aquellas personas sanas, en la Escuela del Arco Iris se pondrá énfasis en el desarrollo de las capacidades de sanación de cada persona y para ello bajo inspiración divina, la escuela tiene una estructura iniciática que va desde un primer hasta un séptimo nivel.  Ordenados con los colores propios del Arco Iris, los niveles se podrán ir adquiriendo en la medida que cada postulante reúna los méritos como para acceder a ellos. 

Los niveles de la Escuela de Iniciación y Formación Terapéutica del Reiki Andino  son:
·      1º Nivel: Aspirante y Autosanador, Cinto Rojo. 
·      2º Nivel: Terapeuta Sanador, Cinto Rojo y Naranjo. 
·      3º Nivel: Terapeuta Sanador Avanzado, Cinto Rojo, Naranjo y Amarillo. 
·      4º Nivel: Maestro de 1º Nivel, Cinto Rojo, Naranjo, Amarillo y Verde. 
·      5º Nivel: Maestro de 2º Nivel, Cinto Rojo, Naranjo, Amarillo, Verde y Azul. 
·      6º Nivel: Maestro de 3º Nivel, Cinto Rojo, Naranjo, Amarillo, Verde, Azul y Violeta. 
·      7º Nivel: Maestro del Arco Iris. 
·      Gran Maestro y Guardián del Reiki del Amor, Reiki del Arco Iris, del Reiki Americano y del Reiki Andino.

Repetimos las mismas frecuencias del espectro visible de la luz solar, que primero dividimos y despues unificamos. El mismo perro con distinto collar

SISTEMA OKUNA ® REIKI
Okuna® es un sistema de energía vital que fue utilizado hace muchos miles de años por la civilización atlante y podemos acceder a él mediante símbolos que conectan con las distintas frecuencias vibratorias de la energía vital. Obviamente la utilización de esos símbolos se hace juntamente con las posiciones de las manos, de la misma forma que en el sistema Usui de Reiki. 

La palabra Okuna® significa Paz y Bienaventuranza para Todos y pertenece a un sistema de sanación utilizado por la civilización de la Atlántida, desaparecida hace miles de años. La energía de los símbolos de Okuna® trabaja con los elementos éter, aire, fuego, agua y tierra.

Después de analizar la información dada, vemos que siguen siendo las mismas frecuencias relacionadas con el espectro visible de la luz solar canalizada.

- El éter es el elemento fundamental del 5º chacra. La comunicación. Color Azul.
- El aire es del  4º chacra. Amor incondicional, compasión. Color Verde.
- Fuego corresponde al 3er chacra. El pensamiento emocional. Amarillo
- Agua corresponde al 2º chacra. El sentimiento emocional. Naranja.
- Tierra corresponde al 1er chacra. Instinto de supervivencia, energía Kundalini. Rojo

REIKI-ZEN
El sistema REIKI-ZEN es una evolución del Reiki para unificarlo al arte de la meditación, el Dharma de los Budas y la obtención de la Iluminación. En los encuentros Reiki-Zen meditamos, respiramos y aprendemos a abrir nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra energía a la frecuencia del amor divino. El termino Zen hace referencia a la meditación aunque en el uso que se ha venido dando en su relación con las artes se refiere a un "sistema de conocimiento consciente" o a la "atención sostenida" sobre un objeto de conocimiento en este caso el Reiki. Por tanto Reiki.Zen puede traducirse como el "sistema consciente de canalización de la Energía divina a través de la meditación, la atención y la concentración".

El sistema Reiki-Zen surge como resultado de la unión del Reiki en sus diversos sistemas en relación con el Zen y las practicas chamanicas, tibetanas y kundalini. El reiki-Zen, es más una revolución interior y la recuperación de la memoria de nuestras capacidades como sanadores de nuestra vida y a través de este descubrimiento transformadores de la realidad.

Las ceremonias de iniciación en Reiki-Zen incorporan importantísimos elementos de las ceremonias Budistas Zen y Tibetanas. La estructura de movimiento de las energías cosmoteluricas sigue el patrón ancestral de unión de Cielo y Tierra que permite la creación de espacios limpios desde los que realizar las invocaciones en relación con las direcciones bajo los buenos auspicios de los Maestros Ascendidos de la humanidad. 10.- Reiki con Armónicos.

OTROS SISTEMAS DE REIKI
Hay muchos más sistemas de Reiki: Kundalini Reiki, Seichim (SKM),  Reiki Satori,  Reiki de la Llama Violeta,  Reiki Angélico,  Reiki del noveno Ki,  BioReiki, Reiki Combat Jutsu, Imara Reiki, Reiki kuan Yin, 7 Perlas de Reiki, Reiki Johre, Reiki Pax, Reiki Piramidal, etcétera.